miércoles, 18 de septiembre de 2019

Diferencias entre Psicología forense y Psicología criminal

Existe una gran confusión en torno a sus semejanzas y diferencias, por lo que se suelen confundir términos y no es raro que haya personas que consideren que se trata de una única disciplina.
Hoy vamos a conocer cuáles son sus diferencias entre la Psicología forense y la Psicología criminal, así como descubrir sus funciones y ámbitos de intervención.

La Psicología Criminal


Dentro de múltiples labores que puede desempeñar un psicólogo criminal podemos citar las siguientes: la realización de estudios de la personalidad criminal cuyo fin sea esclarecer los factores psicológicos endógenos y exógenos de desembocaron en la conducta delictiva, coadyuvar al criminólogo a establecer la peligrosidad de un sujeto, la perfilación criminal en las agencias de investigación, ofrecer tratamiento psicoterapéutico a reclusos, etc. 


Resultado de imagen para no soy culpable

La psicología criminal o criminológica de actuación se encarga de estudiar el comportamiento y los procesos mentales del individuo que ha cometido un delito. La psicología criminal, por tanto, se encarga de estudiar los desarrollos y procesos índole psicológica que intervienen en la ideación y perpetración de actos criminales. 
Estudia los porqués y el modo en que se manifiesta la conducta criminal distintivamente de otras conductas, abordando la observación científica de los tipos conductuales delictivos, los tipos de delincuentes y la delincuencia como fenómeno psicosocial.
La psicología criminal sienta bases teóricas y prácticas para facilitar la tarea de los psicólogos criminales. Estos elaboran el psicodiagnóstico con la intención de prever un pronóstico y considerar un tratamiento adecuado mendiante el estudio de la personalidad del criminal. Asimismo, la Psicologí criminológica integra la labor terapéutica destinada a modificar la conducta antisocial del sujeto. 
Resultado de imagen para no soy culpableEsta rama, al contrario de lo que uno pudiera pensar, no es exclusivamente clínica sino que se extiende también a estudios sobre la criminalidad y acerca de los factores psicológicos que influyen en ésta

La Psicología forense

También podemos entender la Psicología forense como aquella rama de la psicología aplicada relativa a la recolección, análisis y presentación de evidencias psicológicas para propósitos judiciales. Por tanto, es indispensable para el psicólogo forense la comprensión del derecho penal en la jurisdicción que le corresponda, a fin de realizar evaluaciones legales e interactuar apropiadamente con jueces y abogados.




La Psicología forense es aquella parte de la psicología que se desarrolla dentro del ámbito jurídico específico y/o en sus órganos dependientes, caracterizándose por poseer técnicas propias que la convierten en una ciencia auxiliar en este campo.
Resultado de imagen para psicología forense



La Psicología forense aborda la conducta y los procesos mentales que requieren ser explicados o determinados durante un juicio oral, pues el principal interés de esta rama de la psicología consiste en ayudar a la procuración de justicia. Además, la Psicología forense tiene la peculiaridad de interesarse por el estudio de la víctima para determinar las consecuencias psíquicas que sufre tras el delito.
Otro aspecto importante del psicólogo forense es que debe contar con la habilidad de testificar ante un juzgado sobre la pericia que haya realizado (supongamos, determinar el estado mental del procesado a la hora de realizar el delito). Generalmente, su trabajo consiste más en aclarar cuestiones legales que psicológicas. Entre las tareas más destacables de las que se encarga el psicólogo forense se encuentran: emitir dictámenes en cuestiones de su área, evaluar y tratar a cualquier personal de la administración de justicia que esté implicado en el proceso, analizar todos aquellos problemas de índole psicológica o emocional y dar recomendaciones pertinentes en lo que a responsabilidad, salud mental y seguridad del sujeto se refiere.

La Psicología forense aborda la conducta y los procesos mentales que requieren ser explicados o determinados durante un juicio oral, pues el principal interés de esta rama de la psicología consiste en ayudar a la procuración de justicia. Además, la Psicología forense tiene la peculiaridad de interesarse por el estudio de la víctima para determinar las consecuencias psíquicas que sufre tras el delito.La Psicología forense es aquella parte de la psicología que se desarrolla dentro del ámbito jurídico específico y/o en sus órganos dependientes, caracterizándose por poseer técnicas propias que la convierten en una ciencia auxiliar en este campo.


LA PSICOLOGÍA

Resultado de imagen para la psicologia
La psicología viene de dos palabras latín psique que es alma y logos que significa estudio, pero me basaré en una definición científica a la cuál  la describe como una ciencia que se encarga de indagar la mente del ser humano y, por consiguiente, su conducta, separando objetivamente su estado mental y su comportamiento, de manera que se puedan explicar de manera detallada como es el funcionamiento de esa área cognitiva del cerebro, encontrar el origen de los fenómenos mentales que se puedan presentar en el ser humano genéticamente o por motivos ajenos a su voluntad y elaborar una serie de elementos o leyes que puedan regularlos. La psicología necesita de otras ciencias para poder comprender la mentalidad humana. En conclusión, se trata de un ciencia especial que tiene por objetivo el estudio, comprensión y análisis del área cognitiva del cerebro, es decir, la mente, pero también interviene en la conducta de los humanos, por lo que se convierte en un estudio bastante complejo. Es sabido que existen diferentes fenómenos que pueden alterar la estabilidad mental de una persona, por ello en muchas ocasiones es necesaria la intervención de otras ciencias como la biología, antropología e incluso la genética para ayudar a la psicología a comprender el génesis del problema.

Las especialidades de la psicología

Sin embargo, si nos detenemos a examinar más detenidamente lo que es y lo que ha sido la psicología a lo largo de la historia, nos daremos cuenta de que los ámbitos y campos en los que puede ser aplicada son bastante más amplios de lo que parece sugerir la icónica imagen de Sigmund Freud prestando servicios de psicoterapia. De hecho, la psicología puede tener tantas facetas como actividades realiza el ser humano.

1. Psicología de las organizaciones y del trabajo

Resultado de imagen para 1. Psicología de las organizaciones y del trabajo

2. Psicología del marketing y del consumidor

Resultado de imagen para 2. Psicología del marketing y del consumidor

3. Psicología clínica y de la salud

Resultado de imagen para 3. Psicología clínica y de la salud

4. Sexología

Resultado de imagen para 4. Sexología

5. Neuropsicología

Resultado de imagen para 5. Neuropsicología

6. Psicología forense

Resultado de imagen para 6. Psicología forense

7. Psicología de la educación y del desarrollo

Resultado de imagen para 7. Psicología de la educación y del desarrollo

8. Psicología del deporte

Resultado de imagen para 8. Psicología del deporte

9. Psicología social



Resultado de imagen para 9. Psicología social

10. Psicología comunitaria

Resultado de imagen para 10. Psicología comunitaria

11. Psicología de pareja y familiar

Resultado de imagen para 11. Psicología de pareja y familiar

12. Psicología básica y experimental

Resultado de imagen para 12. Psicología básica y experimental