Dentro de múltiples labores que puede desempeñar un psicólogo criminal podemos citar las siguientes: la realización de estudios de la personalidad criminal cuyo fin sea esclarecer los factores psicológicos endógenos y exógenos de desembocaron en la conducta delictiva, coadyuvar al criminólogo a establecer la peligrosidad de un sujeto, la perfilación criminal en las agencias de investigación, ofrecer tratamiento psicoterapéutico a reclusos, etc.
La psicología criminal o criminológica de actuación se encarga de estudiar el comportamiento y los procesos mentales del individuo que ha cometido un delito. La psicología criminal, por tanto, se encarga de estudiar los desarrollos y procesos índole psicológica que intervienen en la ideación y perpetración de actos criminales.
Estudia los porqués y el modo en que se manifiesta la conducta criminal distintivamente de otras conductas, abordando la observación científica de los tipos conductuales delictivos, los tipos de delincuentes y la delincuencia como fenómeno psicosocial.
La psicología criminal sienta bases teóricas y prácticas para facilitar la tarea de los psicólogos criminales. Estos elaboran el psicodiagnóstico con la intención de prever un pronóstico y considerar un tratamiento adecuado mendiante el estudio de la personalidad del criminal. Asimismo, la Psicologí criminológica integra la labor terapéutica destinada a modificar la conducta antisocial del sujeto.
Esta rama, al contrario de lo que uno pudiera pensar, no es exclusivamente clínica sino que se extiende también a estudios sobre la criminalidad y acerca de los factores psicológicos que influyen en ésta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario